Diplomatura en Grafología

El propósito de esta diplomatura es otorgar a el/la egresado/a habilida-des para que pueda dictaminar e interpretar competentemente la escritura y los grafismos en general. El mismo cuenta con todos los elementos que permiten entender a la grafología como una disciplina científica y, por lo tanto, ubicarla en ese rango. Los alumnos reciben información y ejercitación real. En

Estas propuestas se cursan íntegramente en la modalidad "no presencial"
 

Con Certificación

Universitaria

UTN

tal sentido se ejercitan tomando manuscritos que ellos mismos recolectan de sus familiares, amigos y también de otras personas.

Nuestro instituto lleva escrupuloso registro de cada uno de sus alumnos, lo cual le permite estar presente en cada paso del cursado sosteniéndolo en el caso de ocasionales inconvenientes.

El alumno comienza en cualquier momento del año.

El curso tiene una duración de 2 años lectivos, con 10 meses de cursada efectiva por cada año, 1 mes de consultas y repasos y 1 mes de vacaciones.

Todos los meses hay exámenes: ya sean parciales y/o finales.

Para los alumnos que desaprueben los exámenes finales hay exámenes recuperatorios 3 veces al año.

Los exámenes parciales se rinden mensualmente. A través de los mismos IPGraf irá señalando aquello que le está faltando al alumno para que el mismo pueda rendir exitosamente sus exámenes finales, los cuales se rendirán cada 5 meses.

Cada asignatura cuenta con un docente tutor, el cual, durante el cursado de cada una de ellas, podrá ser consultado permanentemente vía telefónica o a través de Internet. Ese docente será personalmente responsable del seguimiento del alumno, la corrección de sus ejercicios y los comentarios correspondientes.

Extensión de la propuesta: 24 meses - Duración: 2 años - TEMARIO

 
Docente tutora: Prof. Valeria Mejuto
Especialista en Test Proyectivos y Patologías
Esta propuesta puede ser cursada de manera independiente a Grafología, o bien puede ser tomada como un 3º año de Grafología

Los dibujos son las expresiones de aquello que el sujeto siente. La realización de los tests proyectivos constituye una de las muchas formas del lenguaje simbólico, que moviliza niveles relativamente primitivos de la personalidad.

Las personas tienden a expresar en sus dibujos, a veces en forma bastante inconsciente y/o involuntariamente, los rasgos más íntimos; teniendo una visión de sí mismos tal como son o tal como les gustaría ser.

Los tests proyectivos evalúan la estructura psicológica y particular de una persona. Están basados en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidad del individuo, sus emociones, su estado de ánimo, su adaptación al medio, su creatividad, su seguridad, etc.

Lo que cada persona dibuja está íntimamente relacionado con sus impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características de su personalidad.

La figura dibujada es en cierto modo una representación o proyección de la propia personalidad y del papel que ésta desempeña es su ambiente.

Son tests muy valiosos, por el hecho de poder aplicarse a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos.

El individuo “coloca” rasgos íntimos y la problemática de su estructura personal, son los gráficos, comúnmente denominados de “lapiz y papel”. Entre éstos los más utilizados son, el test del árbol, la casa y la persona, denominado H.T.P. (house, tree, person).

Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel: con el dibujo de la persona realizamos una autoimagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. En el de la casa proyectamos nuestra situación familiar y en el del árbol el concepto más profundo de nuestro Yo.

Extensión de la propuesta: 12 meses - Duración: 1 año - TEMARIO

Docente tutora: Prof. Valeria Mejuto