ÁREA SERVICIOS RELACIONADOS CON LA SALUD

Las propuestas presentadas en esta área, están íntimamente ligadas a la salud. Son cuatro en total. Las dos primeras tienen amplia demanda en el mercado, y las dos últimas son específicas y de alto valor para los profesionales del área.

 
Todas estas propuestas se cursan íntegramente en la modalidad "no presencial"
Auxiliar Administrativo
de Farmacia

El área farmacéutica transita por una constante evolución y, además, está entre las que más ha crecido en el mercado. En el sector existe una demanda de auxiliares capacitados, con conocimientos referidos a la función específica de colaborar con la tarea del farmacéutico en su rutina cotidiana, ya sea desde la organización administrativa, hasta la  categorización de los medicamentos. El mercado laboral es amplio para

para esta actividad: farmacias, hospitales, industria farmacéutica y dispensarios, entre otros, son establecimientos que demandan estos profesionales.

Duración: 8 meses - Temario

 
Diplomatura en Secretaria-do Administrativo Médico

El/la secretario/a médico/a presta apoyo administrativo a uno o más médicos y otros profesionales del sector salud.

Es el/la responsable de la organización de la oficina, la organización de sistemas eficientes de presentación, la recuperación de informes médicos y el tratamiento de la correspondencia. Usa la computadora para a) escribir cartas confidenciales, b) notas médicas y c) para actualizar los registros de los pacientes en un sistema de tratamiento

Con Certificación

Universitaria

UTN

Con Certificación

Universitaria

UTN

del paciente. El/la secretario/a a veces prepara presentaciones para conferencias e informes para revistas especializadas.

En los hospitales, podría trabajar en el departamento dedicado a un solo tipo de enfermedad, o en una oficina centralizada que incluya varios departamentos. Desde departamentos de cirugía hasta departamentos de medicina general o clínicas de salud, podría gestionar la correspondencia y los registros correspondientes a diferentes tipos de dolencia.

 
 

Duración: 10 meses - Temario

El Abordaje Holístico de las
Enfermedades Crónicas

En la actualidad la comunidad científica reconoce los cambios profundos que se han sucedido en materia de salud en el mundo estos últimos 50 años. Los avances de la ciencia, la organización en la atención de la salud y la mejores condiciones de vida de las personas, ha disminuido la mortalidad, tanto  infantil como la de  los adultos en to-

Abordaje_Holístico.JPG

das las enfermedades prevalentes, esto hizo que se prolongue la vida de las personas. O sea, que se ha modificado la epidemiología, tomando un papel preponderante las enfermedades crónicas (EC), produciendo modificaciones en las estrategias de los programas de salud a todo nivel.

 

Hasta los años 50, se consideraba portador de una EC a aquella personas que tenía una entidad bien definida desde lo biológico, que era de larga duración, que no tenía posibilidad de curación, como ser una diabetes o una parálisis cerebral. Esto se ha debatido ampliamente, particularmente por los sociólogos y los psicólogos, quienes por estudios empíricos dicen que hay aspectos comunes a todas estas condiciones de cronicidad y que van más allá de categorizar a las personas. Por los tanto para establecer estrategias de salud habrá que mirar el conjunto de estos problemas. O sea que, aunque la duración de la enfermedad sea el elemento básico para juzgar la cronicidad, también interesan, en términos de prevención, rehabilitación y costos, la enfermedad, el compromiso funcional y la presencia de múltiples daños.

 

Duración: 9 meses - Temario

Tutor en Educación Terapéutica

Proponemos pensar críticamente el tratamiento y redefinirlo como complemento de otros lugares de educación terapéutica, en tanto espacios pro-ductivos desde los cuales resulta posible abrir nuevas alternativas donde se prioricen los aspec-tos lúdicos y socializadores para  la transferencia de lo aprendido  a las problemáticas de la vida cotidiana. Esta relación de aspectos sociales, culturales y educacionales en cada persona en

particular abren el abanico la posibilidad al trabajo interdisciplinario entre la salud y la educación, justificando el surgimiento de este postgrado como complemento de capacitación desde los epistemológico y didáctico-pedagógico a los profesionales de la salud especializados en diferentes enfermedades crónicas.

La construcción de la  figura de “Tutores en Educación Terapéutica” se efectuará en un marco de capacitación centrado en la interacción con el trabajo de consultorio, y en la idea fuerza de que al contar con la capacidad e idoneidad en todos los temas que hacen a cada enfermedad en particular, deben poder llevar adelantes procesos de enseñanza y de aprendizaje como base del “aprender a ser”.

 
Tutor en ET.jpg

Duración: 9 meses - Temario