CURSOS ASISTIDOS O AUTOASISTIDOS

En esta página explicamos, a quienes se encuentren interesados en ingresar a nuestra red, cuál es el perfil de negocio para cada uno de nuestros Centros de Gestión Local en el área de los autoasistidos. La información es valiosa, por lo tanto, a quien vaya a leerla, le pedimos disponer de varios minutos... y hacerlo con atención. Avancemos.

Para facilitar la comprensión, hemos volcado algunos detalles que hacen al negocio en sí mismo, lo cual permite realizar estimaciones acerca de los ingresos que, cada Centro, podría obtener con este sistema. Entremos en tema.

¿A qué le llamamos Cursos Autoasistidos? Son cursos que, en su mayoría, pertenecen al área informática, y que se diferencian de los cursos convencionales por la manera en que se dictan. Así es, los Cursos Autoasistidos (tal su denominación) no requieren de profesor/a frente a la clase, pues son llevados a cabo por un sistema informático, el cual va "llevando de la mano" al alumno, y explicándole, paso a paso, el manejo de cada uno de los comandos de cada programa, y cómo se utiliza. El mismo sistema se encarga de plantear los ejercicios pertinentes a cada tema abordado, y también, de manera periódica, evalúa el avance de cada alumno/a cursante.

Los Cursos Autoasistidos pueden ser trabajados desde alternativas diferentes. Por ejemplo, una de ellas es constituir el aula polivalente, donde, quienes estudian, pueden cursar propuestas diferentes al mismo tiempo (es decir, mismo horario y mismo espacio físico) sin impedimento organizativo alguno. Esto significa que:

  • Al mismo tiempo, un alumno puede estar cursando “Autocad”, y al lado de él otro cursar “Word”.

  • En un aula de, por ejemplo, ocho máquinas, ocho alumnos cursando ocho propuestas diferentes al mismo tiempo, o bien algunos coincidiendo en la misma propuesta pero en diferentes temas o lecciones.

 

Aquí puede surgir una primera pregunta para responder: Quien ya se encuentra dictando cursos de informática por su cuenta… ¿podrá seguir dictándolos? La respuesta es "SI". Y en ese "SI" habría tres opciones:

  • Seguir dictando los cursos que ya tiene de idéntica manera a como viene haciéndolo hasta el momento, e incorporar, a través de esta nueva propuesta, todo aquello que no tiene, o bien…

  • Dejar de dictar los cursos tal como hasta el presente lo hace, encausando toda la actividad de capacitación informática en esta nueva propuesta. O bien…

  • Puede implementar gradualmente la alternativa del punto anterior, para ir probando el nuevo sistema a ver cómo funciona.

 

Cualquiera de estas tres opciones significa POTENCIAR enormemente la capacidad de oferta, sin que ello implique invertir un solo peso, pues se instrumenta sobre el equipamiento ya disponible.

Esta propuesta, también nos posibilita incursionar sobre el manejo de programas no masivos tales como “Dreamweaver”, “Illustrator” o “Flash” (entre otros tantos) sin depender de un profesor y de un mínimo de alumnos en el aula. Esto nos permite ofrecer propuestas novedosas que, de no mediar este sistema, serían muy difíciles de poner en práctica. En otras palabras, con el aula polivalente nos liberamos de la preocupación de formar grupos para lanzar un curso, y el curso empieza… ¿cuándo? ¡¡Cuando el alumno llega!!!

También nos libera de los horarios ¿Por qué? Veamos. Suele ocurrir que armamos un curso, por ejemplo de “Windows 7” para dictarlo en un determinado horario, pero hay dos interesados que, en ese horario, no pueden concurrir ¿Qué hacemos en este caso? Les ofrecemos otros días y horarios en el aula polivalente. De esta manera no perdemos alumnos por carecer de horarios.

Por lo tanto, nuestras posibilidades de negocio se multiplican por varios motivos:

  • Ahora disponemos de mayores propuestas para ofrecer en nuestras respectivas comunidades.

  • No dependemos de nuevos profesores para dictarlas.

  • Nos liberamos de armar grupos para dictar un curso.

  • Nos liberamos de los horarios disponibles de los interesados, pues el aula polivalente funciona en diferentes horarios… mientras el CGL permanezca abierto.

 

Pero esto no es todo. Este sistema va más allá del aula polivalente, pues permite que los alumnos puedan realizar el curso en sus propias computadoras, ya sea con una PC o una portátil en su propia casa, o con una portátil en el aula. Esto significa que un Centro de Gestión Local, con reducida cantidad de máquinas pueda funcionar igual, ya sea con alumnos llevando allí sus computadoras portátiles o bien con alumnos estudiando en sus propias casas. Por lo tanto…

  • También liberamos espacio físico economizando recursos informáticos, pues los alumnos pueden cursar en sus hogares… o en el aula, de manera indistinta.

 

El hecho de que los alumnos tengan la posibilidad de cursar en sus hogares… ¿Nos haría perder el control de sus actividades?

Definitivamente NO. Independientemente de que el alumno curse en el aula o en su hogar, o de manera alternada entre ambas opciones, siempre podremos acceder al sistema y conocer los avances del alumno, saber en qué días y horarios ha ingresado al sistema, cuánto tiempo ha permanecido estudiando cada tema, qué tareas ha realizado y cuáles son las calificaciones que va obteniendo en sus evaluaciones. Esto nos permite detectar carencias y dificultades, dándonos la posibilidad de intervenir con rapidez para evitar deserciones.

Y así, el coordinador de cada CGL (Centro de GEstión Local) podrá elegir cómo trabajar. Algunos, con disponibilidad de máquinas, preferirán no entregar la clave de acceso a los alumnos, de manera que ellos se vean “obligarlos” a concurrir periódicamente al aula. Otros… en cambio, “cortos” de máquinas, optarán por darles las claves a determinados alumnos para que cursen en sus hogares o tengan la opción de alternar entre hogar y aula. Y otros coordinadores, sin computadoras disponibles, le entregarán las claves de acceso a sus alumnos, de manera que cursen cada módulo cómodamente en sus respectivos hogares. Es decir, cada coordinador manejará el sistema de la manera más apropiada, conjugando sus intereses y sus disponibilidades, con los intereses y disponibilidades de los alumnos.

¿Los alumnos pueden retroceder para repasar las lecciones ya dadas? Si… pueden hacer repasos.

Otra ventaja importantísima. ¿Hace falta tener instalado un programa para poder dictar un curso referido a su manejo? Definitivamente NO. Por ejemplo, si un alumno cursa “Autocad” no hace falta tener instalado en esa máquina “Autocad”, pues el simulador trabaja sin la necesidad de que el software específico se encuentre instalado en esa PC.

¿Cómo se venden los cursos?

 

Por cantidad de horas a un valor de $ 80.- / hora.

 

El margen para el CGL es 37,5%

 

Por ejemplo, un curso de Windows 7 – Nivel Básico:

  • 8 horas x $ 80 = $ 640.- Utilidad para el CGL 37,5% = $ 240.-

 

Ahora vayamos al ejemplo concreto de un curso compuesto: Máster en Tango Gestión.

 

El curso completo tiene 148 horas y su costo asciende a $11.840. El alumno tiene un plazo de más de 12 meses para realizarlo. El problema se presenta con el alto desembolso que tiene que realizar al contratar el curso: $11.840.- La pregunta es… ¿Qué podemos hacer para que el alumno puede realizar el curso completo sin la necesidad de que pague los $11.840 al inscribirse?

Lo siguiente: se lo vamos vendiendo por módulos. De esta manera, el alumno compra el primer módulo, lo cursa y lo aprueba, y luego adquiere el segundo módulo, lo cursa y lo aprueba… y así sucesivamente.

Veamos cómo podemos hacerlo en el caso de nuestro ejemplo.

     Mes 01 - Administrador General         10 horas        $ 800.-

     Mes 02 - Compras Básico                12 horas        $ 960.-

     Mes 03 - Compras Avanzado              12 horas        $ 960.-

     Mes 04 - Contabilidad                  10 horas        $ 800.-

     Mes 05 - Stock - Básico                12 horas        $ 960.-

     Mes 06 - Stock - Avanzado              12 horas        $ 960.-

     Mes 07 - Tesorería - Básico             8 horas        $ 640.-

     Mes 08 - Tesorería - Avanzado           8 horas        $ 640.-

     Mes 09 - Ventas Avanzado                8 horas        $ 640.-

     Mes 10 - Ventas Básico - Nivel 1       10 horas        $ 800.-

     Mes 11 - Ventas Básico - Nivel 2       10 horas        $ 800.-

     Mes 12 - Sueldos - Nivel 1              9 horas        $ 720.-

     Mes 13 - Sueldos - Nivel 2              9 horas        $ 720.-

     Mes 14 - Sueldos - Nivel 3              9 horas        $ 720.-

     Mes 15 - Sueldos - Nivel 4              9 horas        $ 720.-

De esta manera, el alumno puede hacer el curso completo en 15 meses pagando mensualmente el valor que se indica en la columna de la derecha, sin necesidad de pagar el valor completo al iniciar. No obstante ello... hacemos la siguiente aclaración: en este caso, cursando módulo por módulo, hay que tener presente que los aranceles pueden incrementarse en cualquier momento, especialmente al comienzo de cada año. Pero sea cual fuere el incremento que se dé en algún momento, esta manera de realizar el cursado, facilita enormemente la incorporación de alumnos a cursos de mediana extensión.

Este procedimiento puede replicarse con cualquiera de los cursos compuestos, de manera que el interesado pueda cursarlo completo, sin necesidad de “espantarlo” por tener que pagar el valor total del curso al iniciar el mismo.

Un CGL (Centro de Gestión Local) que desee potenciar el uso de su aula de informática, podría ofrecer el siguiente esquema de cursado: 3 horas reloj semanales, las que pueden distribuirse en dos clases de 1 hora y 30 minutos cada una. Teniendo presente que el mes contiene 4,3 semanas, el alumno debería poder cursar 13 horas reloj… como promedio mensual. Esto es tan solo un ejemplo, y es válido para aquellos coordinadores que elijan el cursado en el aula del Centro. Los alumnos que cursen en sus hogares, podrán hacerlo en cualquier día y horario.

De todas maneras, aclaramos que el alumno no dispone de un tiempo indefinido para realizar el cursado. En tal sentido, al momento de formalizar cada inscripción, el formulario utilizado indicará hasta qué fecha el alumno dispone para realizar el curso.

Si el alumno tuviera algún problema, la fecha de finalización… ¿se puede posponer? Si… generalmente un cuarto más del tiempo inicialmente otorgado. En este caso, el alumno debe solicitar la prórroga antes de que expire el tiempo asignado al momento de inscribirse.

¿Se cobra inscripción? Red ARCAV no cobrará inscripción alguna ni comisión en tal concepto, y consideramos que lo prudente es que cada Centro no la cobre. De todas maneras, si el titular de algún CGL decidiera cobrarla, deberá pactar con Red ARCAV el monto de la misma y contar con nuestra autorización para llevarla a cabo. Sí, en cambio, cobraremos el costo de emisión del Certificado de Aprobación, el cual, para 2017, tiene el siguiente valor:

  • Si el Certificado fuese enviado en formato digital a través de Internet, el Centro deberá imprimirlo de acuerdo a las instrucciones y podrá cobrar hasta $150. Ese valor quedará íntegramente en poder del Centro.

  • Si el Certificado fuese enviado físicamente por Correo Postal, el alumno deberá abonar $400 a Red ARCAV. Se aclara que, en este caso, el CGL no recibirá comisión alguna por el cobro de este valor.

¿Cómo se procede con las inscripciones?

 

El procedimiento es idéntico al que se realiza con nuestros Cursos Regulares y los Cursos Express. La coordinación del Centro completa un formulario con los datos del curso elegido y los datos del alumno. Luego imprime dos ejemplares y se los hace firmar al alumno. A partir de allí, un ejemplar es entregado al alumno y el otro queda en poder del Centro. Este último ejemplar se digitaliza y se manda a Red Arcav para su correspondiente registro y habilitación. 

Dejamos para lo último un par de novedades muy significativas al respecto:

Hay un curso Demo, el cual podemos habilitar para que cada coordinador/a pueda verlo y, a su vez, mostrárselo a todo potencial cliente que aparezca en el CGL. El curso Demo no genera acreencia alguna hacia el CGL… es gratuito, y está disponible en cualquier momento. Considero que contar ahora con este recurso es de fundamental importancia para viabilizar exitosamente esta propuesta de negocio para nuestros centros. También hay demos accesibles en este sitio.

Tenemos manuales impresos de los diferentes cursos autoasistidos. Esto le posibilita a los alumnos contar con un respaldo en papel de todo lo que estudiaron. Esto tiene un costo aparte.

Cada Centro de Gestión Local puede armar propuestas combinadas, entre los Cursos Express y los Cursos Autoasistidos, de por ejemplo, 1 año de duración, donde el/la egresado/a puede tener, más allá del certificado para presentar en su currículum, una formación más integral que le permita un mejor desempeño en el ámbito laboral. Quien desee incursionar en este tipo de ofertas, sólo tiene que comunicarnos su idea para ver cómo, desde Red ARCAV, se la respaldamos.