CURSOS ASISTIDOS O AUTOASISTIDOS

Esta información es valiosa, por lo tanto, a quien vaya a leerla, le pedimos disponer de varios minutos... y hacerlo con atención. Avancemos.

¿A qué le llamamos Cursos Autoasistidos? Son cursos que, en su mayoría, pertenecen al área informática, y que se diferencian de los cursos convencionales por la manera en que se dictan. Así es, los Cursos Autoasistidos (tal su denominación) no requieren de profesor/a frente a la clase, pues son llevados a cabo por un sistema informático, el cual va "llevando de la mano" al alumno, y explicándole, paso a paso, el manejo de cada uno de los comandos de cada programa, y cómo se utiliza. El mismo sistema se encarga de plantear los ejercicios pertinentes a cada tema abordado, y también, de manera periódica, evalúa el avance de cada alumno/a cursante.

Los Autoasistidos pueden ser cursados desde cualquier computadora. Esto significa que el alumno puede cursar desde su propia computadora, o bien desde cualquier otra, con la sola condición de que disponga de conexión a Internet.

Aquí puede surgir una primera pregunta para responder: El/la facilitador/a... ¿debe tener algún conocimiento acerca del curso que el alumno toma? Respuesta: NO. Solo debe indicarle al alumno cómo ingresar a la plataforma. En tal sentido, hay una "demo" gratuita en la cual el/la facilitador puede ingresar y apreciar cómo funciona el sistema.

Esta manera de capacitar, nos posibilita incursionar sobre el manejo de programas no masivos tales como “Dreamweaver”, “Illustrator” o “Flash” (entre otros tantos) sin depender de un profesor o de formar un grupo de interesados para armar un curso.

El hecho de que los alumnos tengan la posibilidad de cursar en sus hogares… ¿Nos haría perder el control de sus actividades?

Definitivamente NO pues en cualquier momento podremos acceder al sistema y conocer los avances del alumno, saber en qué días y horarios ha ingresado al sistema, cuánto tiempo ha permanecido estudiando cada tema, qué tareas ha realizado y cuáles son las calificaciones que va obteniendo en sus evaluaciones. Esto nos permite detectar carencias y dificultades, dándonos la posibilidad de intervenir con rapidez para evitar deserciones.

¿Los alumnos pueden retroceder para repasar las lecciones ya dadas? Si… pueden hacer repasos.

Otra ventaja importantísima. ¿Hace falta tener instalado un programa para poder dictar un curso referido a su manejo? Definitivamente NO. Por ejemplo, si un alumno cursa “Autocad” no hace falta tener instalado en esa máquina “Autocad”, pues el simulador trabaja sin la necesidad de que el software específico se encuentre instalado en esa PC. No obstante ello, si el alumno desea adquirir competencias en el manejo de un determinado programa, deberá tener acceso al programa "real", ya sea en su propia computadora... o en otra, de manera que pueda aplicar lo que, a través del sistema, aprendió.